bitácora
contenido
ciclo_mental
enlaces
metodología
universidades

 

POR EL CEREBRO IZQUIERDO

1. Tema

Antes de desarrollar un proyecto, antes de iniciar una actividad, tarea, o trabajo del diario vivir, una unidad académica de un curso, … todo debe ser muy bien pensado, con un cerebro bien proporcionado. Para ello, debe el alumno o upayado, ubicarse en el paradigma sistémico, del Ciclo Cibernético de Transformación Mental (CCTM). (W. De Gregori 20002).
Es decir, que la persona, debe disponer su mente, su cerebro, su conocimiento, para ir paso a paso desarrollando el CCTM.
Se debe ser totalmente consciente al dar los 10 pasos tácticos del CCTM. De acuerdo con W. de Gregori: "El que no tiene el CCTM en el cerebro, la cabeza la tiene llena pero no organizada". (W. De Gregori, 2002).
El primer paso es el Tema. Es el conocer el asunto o materia, la idea de lo que se va a tratar, en una materia de la universidad; en un proyecto; en un trabajo; o en una investigación. Describe las exigencias del plan a seguir. Entra en acción, el Cerebro Izquierdo.
Si el Tema, no es claro, o no se comprende, antes de iniciar y antes de proceder a dar el siguiente paso, es necesario cuestionar: el asunto, el tema propuesto y hasta no lograr comprenderlo, no se debe proceder a seguir. No debe existir ninguna ambigüedad, en nuestro cerebro frente al Tema propuesto.
El cerebro debe entender plenamente, cuál es el tema, así, por ejemplo: si se denomina un Tema como: "el Presupuesto de Costos", el cerebro va a entender, que se va a estudiar o a analizar el presupuesto de una empresa, y comienza el análisis y procesamiento de todos los conceptos que se tienen previamente almacenados en el cerebro, para prepararse a desarrollar el análisis del "Presupuesto de Costos".
Se reúne el equipo de trabajo y el líder del grupo, presenta la idea del trabajo a seguir y expresa: "a continuación, como ya están enterados, procederemos a analizar el Presupuesto de Costos del Área de Producción"...
Por no haberse dado la información bien clara, y/o por no haber, analizado previamente, cuál era el Tema, la persona y el grupo, quedan totalmente descontroladas y todo lo que se había preparado, de poco o de nada sirve. El cerebro izquierdo se preparó para un tema más global, puso a funcionar todas las neuronas para recopilar todas las ideas relacionadas con el Presupuesto, pero no, sobre el Presupuesto de Costos del Área de Producción.
Es conveniente, por lo tanto, tener muy claro el Tema: y con la ayuda del cerebro derecho, el alumno debe proponerse metas hipotéticas, discutirlas en un equipo de trabajo, y futuriza un poco, para deducir, si comprendió el Tema propuesto plenamente.
Es necesario reeducar, el cerebro izquierdo, para que los "input", que reciba, sean perfectamente claros y comprensivos. No se deben tomar las ideas a la ligera, cuando sean presentadas para nuestro conocimiento. Hay que profundizar; no ser tan superficiales. Se debe ser ciento por ciento asertivo, para lograr un "output" procesado, que sea confiable.
Un título. claro conciso y pertinente del Tema es fundamental.
Como se mencionó antes, la mente al tener el Tema muy claro dispone de todas las neuronas y los neurotransmisores, para procesar el "input", que se presenta y los conceptos comienzan a aflorar y así se van formando las ideas conscientemente. Si estas ideas son presentadas en el equipo y se formar una "lluvia de ideas", se fortalecen todos los cerebros de los miembros del equipo de trabajo y el Tema, queda claro para dar el siguiente paso del CCTM, la presentación y análisis de los Datos.
A continuación, encontrará un cuadro sinóptico del primer paso táctico del CCTM. Puede observar que el Tema es trabajado, como ya lo mencionamos, por el cerebro izquierdo. El alumno debe gravar ya, la figura, en el cerebro.


Gráfico del TEMA, primer paso estratégido del CCTM

Haga clic, en para continuar con el ciclo: datos.

home regresar   continuar
 
bibliografía
competencias
e_mail
evaluaciones
glosario
tutor
wdegregori