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POR EL CEREBRO IZQUIERDO

2. Datos

El segundo paso, requiere que el alumno o upayado, y cada uno de los miembros del equipo de trabajo, una vez se tenga claro el Tema, deben investigar y recopilar el máximo de Datos conceptos, ideas complementarias o contrarias, las fuentes, los autores, las definiciones, las palabras clave, es decir, todo aquello que me sirva para realizar una reunión de "lluvia de ideas". Lo más práctico es, presentarse a la reunión, o lo que es mejor, presentarse así mismo, un Mapa Mental, con todas las ideas y datos.

Nunca son suficientes los datos, los conceptos, las ideas, las fuentes, los autores, ... para realizar el análisis del Tema.

Los Datos, también deben ser claros, concisos y pertinentes, pero, además, deben ser reales, respaldados con las fuentes pertinentes.

Para el logro del anterior objetivo, es necesario crear y seguir un sencillo método, para siempre realizar los mismos pasos metódicos, para que se le dé fuerza al proceso investigativo serio y consecuente.

Debe tener presente el alumno o upayado: que así se tenga muy claro el Tema, si los Datos son imprecisos, inseguros o incorrectos, las conclusiones a que se llegue en el proyecto serán falsas.

Puede descargar gratuitamente, una herramienta poderosa, para hacer elaborar Mapas Mentales, un generador de mapas de ideas, esquemas, diagramas, mapas de ideas o como quieras llamar a este recurso que combina texto con imágenes y flechas para organizar conceptos e ideas de una forma sencilla y práctica.

Haga clic aquí para descargar el programa, CmapTools.

A continuación, encontrará un cuadro sinóptico del segundo paso táctico del CCTM. Puede observar que la recopilación de los Datos es desarrollada, por el cerebro izquierdo.


El alumno debe gravar ya, la figura, en el cerebro.


Haga clic, en para continuar con el ciclo: procesamiento.

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