cabezote_top

bienvenida
bitácora
contenido
ciclo_mental
enlaces
metodología
universidades

 

ANEXO: METODOLOGÍA (Continuación)

CCTM
Ciclo Cibernético de Transformación Mental

En el desarrollo de todo el taller, se aplicará el CCMT, como un metodo aplicado a toda la Metodología , por ser una herramienta mental muy potente, para exponer con orden y amplitud cada unidad del Taller de Orientación Profesional.

Para que el upayado o alumno aprehenda, ésta técnica mental, el Taller le ofrece un Anexo: que contiene la mnemotecnia, que le permite aprender, por medio de la asociación mental.

En este Taller, se utilizará este método, para aprender o gravar en el cerebro: el Ciclo Cibernético Mental de Transformación.

A usted le servirá en el futuro conocer el método mnemotécnico, para aprender y gravar cualquier concepto o conocimiento.

Haga clic en el botón ubicados a la izquierda de la página, para analizar, el CCTM.

Si no ha gravado bien la metodología, le sugiero que termine y domine el CCTM y ahí sí, continúe con el Taller.

Por el Cerebro Izquierdo

cerebro_izquierdo

tema

1. Tema:

Se presenta claramente el asunto o materia de la unidad de aprendizaje, sin ninguna ambigüedad.
Que el educando o upayado, con solo leer el lema entienda: de qué se trata la unidad.

 

datos

2. Datos:

Es la tabla de contenido de la unidad temática.
Se debe presentar un contenido claro de las ideas que se le van a presentar al educando o upayado, con sus subtemas y divisiones. Para que el alumno visualice la estructura temática de la unidad.
El educando en el desarrollo de la unidad debe revisar la tabla de contenido, para ubicarse en qué parte de esta va, y que temas faltan.
procesamiento

3. Procesamiento:

Fijar claramente los objetivos de la unidad temática, para que el estudiante:
a. Comprenda el concepto, la idea central, las palabras clave.
b. Conozca diferentes acepciones y conceptos, y
c. Tenga una opinión clara al respecto, y la pueda aplicar en cada caso de la vida real.
diagnóstico

4. Diagnóstico:
Justificación de la unidad de aprendizaje, para que el estudiante: Comprenda y entienda, por qué razón o razones se presenta esta unidad de conocimiento; y para qué le sirve al educando el contenido de la unidad.


Por el Cerebro Derecho

cerebro_derecho

futurización

5. Futuriza:

Respuestas que dan los contenidos a las expectativas del alumno o upayado. El educando deberá visualizar para qué le van a servir los conocimientos académicos, que recibirá en esta unidad, en los ejercicios y en las lecturas complementarias.
¿Cómo los va a aplicar en su vida y en su actividad social y académica?
creatividad

5.1. Creatividad:

Proyectar la necesidad, importancia, y utilidad de la unidad, frente al desarrollo de la personalidad del alumno, y los beneficios que va a obtener. Qué actividades, mecanismos o herramientas, se van a aplicar de lo aprehendido, en la vida social, académica y/o laboral del upayado.

decisiones

6. Decisiones:

El educando o upayado, verifica concretamente, cuáles son las competencias específicas del módulo.
Toma nota de la competencia o las competencias, que obtendrá de la unidad temática.
Una vez tenga bien claro este aspecto, el educando o upayado, diseña un modelo de acción que le permita aplicar lo adquirido.
planeación

7. Planeación:

Analiza la programación completa de los contenidos de la Unidad Académica.
Calcula el tiempo de computador que utilizará, y las horas de estudio o investigación que dedicará a los trabajos personales o en grupo.
Verifica cuántas autoevaluaciones están programadas, cómo se realizan, cómo se envían y por medio de qué e-mail.
Programar en qué momento realiza las lecturas básicas y complementarias, la consulta del glosario y la bibliografía.

Por el Cerebro Central

cerebro_central

gestión

8. Gestión:

El educando organiza el horario de estudio: diario, semanal y mensual por escrito y lo coloca en un lugar, que sea visible permanentemente, en el lugar de estudio, (tratar de que ese lugar sea siempre el mismo, que tenga un ambiente tranquilo, que esté limpio y arreglado, con buena iluminación).
Si te gusta estudiar con música, lo hará con un volumen bajo, que no te distraiga.
coach

9: Coach:

Persona que acompaña el proceso de aprendizaje y orienta permanentemente al educando o upayado.
Si existen dudas el alumno debe consulta a su Tutor o Upayador, cuantas veces sea necesario, por medio del correo electrónico o del blog, que se proporcionen.


feedback

10. Feedback o retroalimentación:

Terminada la unidad, entregada la autoevaluación y recibido el concepto del Tutor, el upayado: debe realiza un feedback, o retroalimentación o una revisión, de todo lo que recibió en la unidad temática; examina cada paso del Ciclo Cibernético Mental de Transformación del contenido y verifica si se desarrollaron todas las unidades.
Comprueba si logró los objetivos del Curso o Taller; si transformó tu visión de ti mismo, y si lograste nuevas competencias.

ccmt
Grafica desarrollada, con base en el gráfico diseñado por (W. de Gregori 2002)
home
regresar
 
 
bibliografía
competencias
e_mail
evaluaciones
glosario
tutor
wdegregori