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Introducción a la Metodología de Orientación Vocacional

La Metodología de OrientaciónVocacional, tiene como finalidad, facilitar al alumno del grado 6 al 11, los medios para adquirir el conocimiento y la comprensión necesarias, para conocer cómo tiene estructurado el cerebro y consecuentemente, comprender cuál es la vocación o la orientación profesional, a la cual, debe dirigirse.

El cerebro se puede reprogramar, y muchas veces, lo reprogramamos inconscientemente.

Por tal, ha de hacerce en la secundaria varias veces, en razón a que con el tiempo al ir madurando el cerebro, así mismo su proporcionalidad, y co ello, se puede tener otra orientación vocavionañ y de ahí que esta Metodología de Orientación Vocacional (MOV), es muy conveniente, en cada uno de los grados de secundaria.

Está dividida en 7 ciclos, cada uno con sus unidades académicas respectivas, fundamentada en el Ciclo Cibernético de Transformación Mental. (W. de Gregori 2002)

El cerebro es como, en los aviones, o en los cohetes espaciales, ... la cabina de mando. En nuestro cuerpo, está tan bien estructurado, el cerebro, que se incluye a sí mismo; es un sistema, que recibe información y genera respuestas, pero a su vez, produce un proceso neuronal de feedback (auto-regulación y de direccionamiento), que no es otra cosa, que el método de control del sistema corporal . Él es el centro del sistema nervioso. (W. de Gregori, Diplomado de CSP 2007. Primera Cohorte de International Expert, I.U.E.).
El cerebro de conformidad con la moderna teoría de la Cibernética Social Proporcionalista, está compuesto de tres partes: el Cerebro Izquierdo, el Cerebro Derecho y el Cerebro Central, distintos entre sí.

Estos tres bloques, se desempeñan con funciones específicas, pero están intercomunicados, realizando las funciones como si fuera, un solo cerebro.

Es muy importante este aspecto, porque, cuando funcionan separadamente, se presentan patologías. Por consiguiente, deben trabajar en proporcionalidad y armonía. (W. de Gregori, 2002).
Al conocer las capacidades intelectuales (capacidad de adquirir conocimientos académicos...), las capacidades sensitivas (capacidades de amar, proyectar la vida, crear ideas y sueños...), y las capacidades pragmáticas (realizar y concretar los proyectos y sueños, emprender nuevos retos,..) de su cerebro y de su personalidad, podrá cada alumno, comprender cómo se distribuye en promedio, cada uno de los tres cerebros, y consecuentemente, cual será, la orientación vocacional de cada upayado. Este, es el fin último de esta Metodología de Orientación Vocacional.

Además, el upayado (educando), por sí mismo deducirá, con la guía y acompañamiento del Tutor: cuál es su vocación y hacia qué profesión debe orientarse, no por la visión subjetiva de un docente, las sugerencias, imitación, o por imposiciones de los padres, por las ideas de los amigos, o por sus propias inclinaciones, influenciadas por su grupo familiar o social.

Como ya es de conocimiento del upayado, cada unidad que va a consutar, tiene su respectivo CCTM (Ciclo Cibernético de Transformación Mental) y varias unidades conforman un ciclo.
Siempre debe analizar muy bien el CCTM de cada unidad, para que, comprendas: Cuál es el tema, el contenido, el objetivo de la unidad y la justificación de la misma y así, hasta completar el 10 ciclo, para que, realice el respectivo feedback. Verifique el tiempo de duración de la unidad académica, prográmese, cumpla y envíe el feetback de la unidad.
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