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Apreciado upayado, sé que, ya tiene diligenciado el RCMT (Revelador Cociente Mental Triádico), y que ya está archivado en el disco duro. Con toda seguridad, sé que ya lo envió el RCMT al Tutor y que espera ansioso el resultado.
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El RCMT es un modelo cuantitativo de evaluación del cerebro, que de manera proporcional, cualifica las inclinaciones del cerebro triádico del alumno, con base en la postura, actitud, modo o posición, que tome, frente al mundo y las relaciones con los demás.
También, tiene en cuenta, los temores internos que soporta, y los criterios para evaluar: la familia, la sociedad, el arte y en general, su actuar en los contextos lógicos, conductuales y lúdicos de su entorno social. (W. de Gregori, 2002) |
Ahora, analice y guarda en la mente el siguiente mapa mental, que resume el concepto del RCMT y los resultados que arroja. |
Recuerde guardar en su memoria y en la del computador el resultado de RCMT, que te envió el Tutor. |
Copie el gráfico siguiente, y colóquele los resultados del RCMT, enviados por el Tutor. Compárelo con los valores, que Usted, le asignó a los tres cerebos. Envíe copia al Tutor con un breve comentario. |
CEREBRO |
RESULTADO DEL RCMT |
Grave este gráfico en su mente, con los resultados.
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El potencial energético del cerebro, con las tres partes componentes (cerebro izquierdo, cerebro central y cerebro derecho), funciona como un todo, integrado y de una manera sinérgica. Es decir, que la acción de los tres cerebros, individualmente considerados, van a causar un efecto superior a la suma de los efectos, de cada cerebro.
De ahí, la importancia de conocer y no olvidar el resultado del RCMT, para que pongas a funcionar proporcionalmente los tres cerebros.
Al iniciar el Taller, Usted, valoró su cerebro. Ya comparó esa evaluación, con la enviada por el Tutor.
Analícela, por favor. Si quieres coméntala con su Upayador y con el Tutor.
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3.2 Significado de la escala del RCMT |
A continuación se presenta la escala de intensidad, del RCMT. |
MÍNIMO |
MEDIA |
MÁXIMO |
GENIAL |
9 |
28-34 |
35-39 |
40-45 |
Si el resultado obtenido de la calificación de los cerebros, está entre:
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28 y 34 puntos, significa un resultado bueno o normal.
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35 y 39 puntos, significa un resultado superior.
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40 y 45 puntos, significa un resultado excelente.
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Siempre existirá un cerebro dominante, y un cerebro subdominante, que representan la fuerza y vigor del cerebro. El cerebro con menor evaluación frente a los dos primeros, o sea el más débil o con menor valor. será el cerebro oscilante. |
Entre los tres cerebros, deben existir, diferencias proporcionales, para que funcionen bien. (W de Gregori, 2002). Por eso, existe la ley de la proporcionaloidad, presentada por Waldemar de Gregori, 2002.
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Ley de la Proporionalidad: lados del cerebro, con menos de dos puntos de diferencia se anulan; con diferencia mayor de siete puntos, el más alto tiraniza al más bajo. Waldemar de Gregori. |
Grave ésta ley en la mente.
Estos conceptos, se verán en detalle en la Unidad 7.
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3.3 Significado del CI (Cociente Intelectual) |
Me parece oportuno, en este espacio, y con el solo ánimo de aclarar conceptos en el cerebro del upayado, se explica la idea de C. I. (Cociente Intelectual), que aplica y calcula la Psicología tradicional y que se aplica normalmente entre los estudiantes de educación media.
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Analice el siguiente cuadro, y compárelo con el mapa mental, del RCMT |
El C.I. (Cociente Intelectual), mide los resultados del test (prueba) psicológico aplicado a las personas, dentro de una escala de 100 a 120. El C.I. es una teoría monádica (un solo cerebro), que solo analiza el proceso intelectual del Cerebro Izquierdo (CI), únicamente.
Los valores por debajo de los 100 puntos, miden una insuficiencia mental y por encima de los 120 puntos existe genialidad. Es una escala cuántica que solo sirve para medir el desarrollo de su potencial mental, pero casi solo del cerebro izquierdo. (W. d e Gregori 2002).
Pero, sus resultados cualitativos y diagnósticos, pretenden medir todo el potencial cerebral, como si fuera un solo bloque, de funciones mentales intelectuales.
No es triadico. Es monádico, es decir, que toma el cerebro como uno solo, y por tal no analiza el cerebro derecho, ni el cerebro central. Veamos los rangos predeterminados, para cualificar la capacidad intelectual de un individuo.
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Para este cuadro, el Cpciente Intelectual, hace referencia, al Cerebro Izquierdo únicamente. |
3.4 El Test de la Neuro Ciencia |
Por otra parte, si se aplica el Test del Cociente Emocional (C.E.), utilizando el método científico de la Neuro Ciencia, solo está midiendo, en este caso, el Cerebro Derecho, pero desconectado del proceso intelectual del cerebro izquierdo y del proceso motor del cerebro central. (W. De Gregori 2002). |
Los métodos anteriormente analizados, miden solo un aspecto, del cerebro. Son monádicos, exclusivistas y segregadores. Y confunden al upayado o alumno. |
El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear. |
Aquí están dando los psicólogos la razón, de que el C.I., por sí solo, no puede calcular el grado de intelectualidad de una persona, y al afirmar que la inteligencia incluye las habilidades de " razonar", están hablando del cerebro izquierdo , "resolver problemas", están aceptando, que se debe tener también encuenta el cerebro central , y "pensar de forma abstracta, y planear" están corroborando que el es necesario contar con el cerebro derecho. Suponen que al calcular la intelectualidad, es decir, todos los conocimientos académicos que tenemos en el cerebro izquierdo, ya con eso es suficiente para medir y calcular, los otros dos cerebros. Ver la ampliación de este tema haciendo clic aquí. |
Aquí están dando los psicólogos la razón, de que el C.I., por sí solo, no puede calcular el grado de intelectualidad de una persona, y al afirmar que la inteligencia incluye las habilidades de " razonar", están hablando del cerebro izquierdo , "resolver problemas", están aceptando, que se debe tener también encuenta el cerebro central , y "pensar de forma abstracta, y planear" están corroborando que el es necesario contar con el cerebro derecho. Suponen que al calcular la intelectualidad, es decir, todos los conocimientos académicos que tenemos en el cerebro izquierdo, ya con eso es suficiente para medir y calcular, los otros dos cerebros. Ver la ampliación de este tema haciendo clic aquí. |
Como ya conocemos, el potencial mental del ser humano tiene, por lo menos, tres partes que funcionan de manera integrada, y por lo tanto, el potencial mental de un alumno o upayado, que está al final de su educación media y que desconoce o tiene dudas sobre la profesión, el oficio o la vocación que ha de seguir, para establecer bases intelectuales, y competitivas de su futura vida laboral, familiar y social, frente al entorno social y cultural globalizados. |
El Taller de Orientación profesional, le dará una respuesta clara y precisa, frente al valor, de las inclinaciones, las competencias universitarias y profesionales, como también, de las capacidades intelectuales, de su cerebro triádico (tres cerebros, en uno), frente a su entorno social. |
Y, cuando realice alguna actividad, revise cómo actuó tu cerebro triádico y verifica si aplicaste el CCTM.
Para recordar el CCTM, haga clic aquí. |
Haga clic, en  para continuar. |
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