bitácora
contenido
ciclo_mental
enlaces
metodología
universidades

 

POR EL CEREBRO DERECHO

7. PLANEACIÓN

Al llegar a este punto del CCTM (Ciclo Cibernético de Transformación Mental), se estructura el Plan Estratégico, es decir, se traza el camino u hoja de ruta, que ha de seguirse para desarrollar el proyecto, trabajo o actividad académica.

Paso a paso, se va construyendo el Plan, con base en todo lo que hasta acá, se ha estructurado, con la finalidad de asegurar, que se va a conquistar la meta establecida y lograr un impacto positivo.

Una vez estructurado el Plan, gracias a la aplicación metodológica del CCTM, se pone en marcha, para su ejecución.

En el área académica, el planeamiento, consiste en analizar el conjunto completo de los programas o currículos académicos.

Los programas, son los que, permiten planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se determina por los planes y programas de estudio.

Actualmente, el diseño de los currículos académicos se estructura con base en las competencias: universitarias, profesionales y laborales.

El upayado, en este punto, deberá programar el tiempo que va a dedicar al estudio de la unidad académica, el tiempo que dedicará en el computador para descargar contenidos o dedicarse a la investigación, a consultar la bibliografía, el blog, el glosario o las lecturas sugeridas. También debe concebir el tiempo de ocio, el tiempo social y el tiempo en familia.

¿Qué tal, si ensayas en construir un horario, que organice las actividades diarias y semanales?

Haz un ensayo. Nada pierdes... A continuación, el alumno encuentra un modelo de horario semanal, donde, están distribuidas las 24 horas del día.

El alumno, distribuirá las 24 horas de el día, según las propias actividades.

Luego, organiza el Plan de trabajo semanal.




Envíe el horario semanal, al Tutor para su evaluación, al e-mail: jbernal@economiavirtual.co

Programar el envío de trabajos o evaluaciones, es muy importante, porque siempre tienen una fecha y hora de entrega. Algo similar ha de hacerse, en la investigación, en el desarrollo de proyectos, en las labores profesionales y en cual cualquier actividad humana.

Si se aplica el CCTM, en los procesos diarios de nuestra vida, en poco tiempo, con esta herramienta cibernética, transformaremos nuestra mente y nuestra forma de ser. Y, el alumno, gobernará el cerebro.

Todo plan, estructura, o ruta crítica, es muy conveniente hacerlo mediante gráficos o flujogramas, en razón, a que, el cerebro capta mejor las ideas representadas por figuras, esquemas o dibujos y así puede estructurar mejor el pensamiento.

El upayado debe evitar a toda costa: leer bloques y bloques de información, sin hacer resúmenes, cuadros sinópticos o mapas mentales.


A continuación, se tratará el paso estratégico de la Gestión. Haga clic encontinuar

home regresar   continuar
 
bibliografía
competencias
e_mail
evaluaciones
glosario
tutor
wdegregori