bitácora
contenido
ciclo_mental
enlaces
metodología
universidades

 

6. Las Tri-Competencias. Segunda Parte.

En la primera parte de las Tricompetencias, se vio el concepto global de las competencias universitarias.

En esta unidad, veremos las competencias, pero desde el enfoque de la Cibernética Social Proporcionalista, de W. de Gregori.


1. Las tri-competencias por el cerebro izquierdo (C.I.)

ci
a. Investigación
Es la actividad que permite adquirir conocimientos, que no están gravados en nuestro cerebro.
Este conocimiento, es necesario para adquirir competencias, para generar soluciones a los problemas o interrogantes de cualquier orden.
La investigación científica y el método científico, aplicados en las ideas, en los problemas y necesidades humanas, van dirigidos a resolver problemas y dar solución a sus necesidades, sociales, económicas, políticas, religiosas y medio ambientales.
b. Matemáticas
Son el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.
Se utilizan como una herramienta necesaria, en muchos campos.
Se cree que las matemáticas, solo se usan, en el aula de clase; pero son aplicadas en las ciencias naturales, en la medicina, en las ingenierías, en las ciencias sociales, en las ciencias medio ambientales, y hasta en la música.

c. Idiomas
En el mundo existen más de 6900 lenguas.
Estudiar y hablar otras lenguas es una necesidad, en el mundo globalizado.
La Lingüística, a partir de Saussure, se centra en el estudio del signo lingüístico, fonético o gráfico.

d. Información
La información es el conjunto de datos procesados y organizados, que gravamos en el cerebro y cambian el conocimiento de la persona.
Recuerde el sistema Usu-Prestante, expuesto en el Ciclo Cibernético de Transformación Mental. Si quiere recordar o afianzar los conocimientos haga clic en

Desde el punto de vista de la informática, o computación, son los métodos, técnicas y procesos, que permiten recopilar, procesar y comunicar datos informáticos, de forma digital. Que ha propiciado un desarrollo de las comunicaciones al nivel global, siendo la gran revolución del siglo XXI. Ésta tecnología, estructura el procesamiento automático de la información.

e. Educación
Es la instrucción impartida mediante la labor del docente; de un tutor, por medio de un programa en un ambiente virtual de aprendizaje, o de un ambiente mixto, que utiliza los servicios del docente en un ambiente presencial y la internet, para complementar la educación presencial con un ambiente virtual. Este último, se denomina ambiente mixto de aprendizaje.
f. Clasificación
El ordenar los datos desordenados, en clases o grupos, en primer lugar, se están clasificando, lo que permite que conserven un determinado orden y así poderlos manejar.
Esto implica, buscar alguna relación entre ellos, para lograr agrupar los mencionados datos.
El objetivo primordial, al clasificar los datos, es lograr un ordenamiento, que permita consultar los datos fácilmente y poder utilizarlos y compararlos.
Todos los aspectos de la vida del ser humano han sido invadidos por la clasificación, gracias a la “Globalización de las Comunicaciones”. La clasificación sirve para ordenar todo en nuestro entorno.

2. Las Tri-Competencias desde el cerebro derecho.

tri_competencias_ci
Por el cerebroderecho, las principales competencias son:
a. Solidaridad.
Desde la visión sociológica, la solidaridad hace referencia al logro de metas y objetivos de interés común, para un grupo social o laboral.
Es, el ayudarse cada uno de los miembros del grupo, sin esperar recibir en lo personal, nada a cambio.
Son lazos aglutinantes, que unen a los miembros de un grupo social.

b. Mística.
La mística, es la parte de la teología, que trata de la vida espiritual. De la unión entre el ser humano y la divinidad, para lograr la contemplación de Dios.
Por extensión es el sentimiento entusiasta, hacia una ideología, doctrina o líder.
Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islamismo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Misticismo

c. Humor.Hace referencia a las manifestaciones externas de algunas personas, por su genio, por su jovialidad y agudeza mental. Hablamos de una persona humorística.
También se dice, de la buena disposición de una persona par hacer algo.

d. Visión.
Existen varias acepciones, todas aplicables en un momento dado.
Puede ser lo que una persona piensa sobre un tema, un asunto, una idea.
También, puede ser la percepción inmediata y directa, que una persona percibir sobre algo o alguien, es la creación fantasiosa o imaginativa, que genera nuevas ideas y visualiza hechos que pueden realizarse en el futuro, por las acciones y estrategias, realizadas en el presente.

e. Ética
La ética es la recopilación de normas morales, que rigen la conducta, y actitudes de una persona o grupo social.
Cada grupo humano, crea sus propias normas. Algunas de esas normas son escritas, para que sean refrendadas por la autoridad competente y se cumplan por parte de los miembros de un determinado grupo. Así, tenemos el Código Ético de la Medicina. El Código de Honor Ético Militar. Y otros muchos similares.
También es parte de la filosofía que enseña sobre el bien y el fundamento de los valores humanos.
f. Arte
Es la capacidad humana, para desarrollar habilidades, para interpretar la realidad concreta o la imaginación, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, respaldados por preceptos, normas o reglas, necesarios para crear algo.
g. Afectividad
Es la sumatoria de afectos, sentimentalismos, exaltaciones, emociones, fogosidades y pasiones de una persona, de acuerdo a su forma de reaccionar emotiva y sentimentalmente.

3. Las Tri-Competencias desde el cerebro central.

a. Ambiente.
Es el conjunto de circunstancias que rodean a los seres vivos, como las físicas, sociales, económicas, junto, con el medio que nos rodea como la atmósfera. Por ello se habla del medio ambiente, tema de vital importancia para evitar la extinción de muchos seres. http://dle.rae.es/?id=OlQ6yC8

b. Dinero.
Llamado también moneda o numerario, es el medio de cambio y de pago aceptado por la sociedad, toda vez que el estado, así lo determina por medio de la Ley.
Se presenta a la sociedad en papel, en plástico (tarjetas de crédito y débito) y en metales (monedas). Actualmente, están surgiendo los dineros electrónicos, como el e-money, las transferencias electrónicas, los giros electrónicos y otros similares.
La especulación de los mercados, a través de las Bolsas de Valores, a generado, por los agentes de bolsa, movimientos falsos, generando perdidas en las acciones de las empresas, en el valor de las divisas, y en el empobrecimiento de los países en desarrollo.
c. Gestión.
Es la aceptación y ejercicio de responsabilidades, en relación con un proceso o conjunto de actividades o responsabilidades, la gerencia o manejo de los recursos físicos y el personal, necesario para generar algo. También, se entiende por gestión la coordinación de actividades, y las interacciones resultantes.
d. Profesión.
En términos generales es la actividad, empleo, facultad u oficio, que alguien ejerce y por el cual, percibe una remuneración por su esfuerzo.
En nuestro medio, se entiende por profesión, las actividades que realizan personas que han realizado estudios y han obtenido un título o certificación, en una IES.
e. Salud.
Son las condiciones físicas y mentales, en que se encuentra un ser humano, y que le permiten desarrollar normalmente, las actividades propias, en un momento dado, de su existencia.
Para lograr un desarrollo mental prorcional, es necesario tener un desarrollo corporal armónico.


Haga clic, en para continuar.

home regresar   continuar


 
 
bibliografía
competencias
e_mail
evaluaciones
glosario
tutor
wdegregori